Entrada destacada

VENDA DE CALÇOTS FRESCOS I CUITS PER ENCÀRREC

Des d'avui mateix ja podeu disfrutar de les primeres calçotades. Del camp al plat (sense intermediaris). Torna a arribar la ...

miércoles, 2 de diciembre de 2020

EMPEDRAT DE FESOLS DE SANTA PAU AMB BACALLÁ


 Hola amigos y amigas hoy os traigo esta sana y deliciosa receta típica en Cataluña, empedrat. Yo la suelo hacer para cenar como plato único

Acostumbro a aliñarla con una vinagreta aunque algún día, principalmente en invierno le añado SALSA DE CALÇOTS (pinchando en la salsa se os abrirá un enlace con la receta), esta salsa es tal y como la hacia mi abuela Teresa, nacida en el año 1901


INGREDIENTES para 2 personas:

240 gr. de bacalao desmigado y desalado
240 gr. de judías blancas de santa Pau o ganchet
1/2 cebolla tierna
1/2 pimiento rojo
2 tomates pera o varios de tomate cherry
aceitunas


INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:

Aceite de oliva virgen extra
vinagre de manzana
sal y pimienta


ELABORACIÓN:

Primero que todo ponemos a cocer las judías blancas de santa Pau o ganchet. Las habremos lavado bien previamente y las ponemos en una olla con agua fría, yo estas dos variedades de judías no las pongo en remojo, las cuezo directamente como se hacia en mi casa de pequeña. Normalmente las tendremos cocidas en 1 hora 30 minutos. Tienen que cocer a fuego lento. El truco que utilizo yo y que también hacían en mi casa, mi abuela y mi madre es añadir agua fría cuando llevan unos 40-50 minutos de cocción, para parar esta y que se nos hagan mejor. Cuando añadimos el agua fría aprovechamos también para poner la sal. Esperamos que hierva otra vez y ponemos el fuego al mínimo. Cuando estén cocidas las colamos y dejamos que se enfríen. Yo el agua de cocer estas judías siempre la guardo para enriquecer alguna sopa o algún potaje.

En un bol ponemos, el pimiento rojo  medianamente picado y  la cebolla tierna cortada en medias lunas, el bacalao desmigado y desalado. Aliñar con una vinagreta hecha con aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana, sal y una pizca de pimienta y mezclamos bien, seguidamente ponemos las judías de santa Pau, o el ganchet y las aceitunas y volvemos a mezclar bien. 

Ya lo tendremos listo para servir. Si queremos darle un poquito mas de sabor le ponemos por encima salsa de calçots y nos queda un plato de 10!!!!!

Buen provecho

María Rosa Vilaplana Civit



No hay comentarios:

Publicar un comentario