Entrada destacada

VENDA DE CALÇOTS FRESCOS I CUITS PER ENCÀRREC

Des d'avui mateix ja podeu disfrutar de les primeres calçotades. Del camp al plat (sense intermediaris). Torna a arribar la ...

miércoles, 25 de noviembre de 2020

RABO DE TORO (Rabo de vacuno)


Hola amigos y amigas. Hoy os traigo esta deliciosa receta que cocinaba mi madre, es una de las muchas que conservo del recetario de ella, un clásico de la cocina española y muy fácil de hacer. 

Yo vivo en un pueblecito pequeño, pero con todas las ventajas de una gran ciudad. 

Vila-rodona cuenta con una carnicería "Ca la Lluïsa,  https://www.lalluisa.com/index_es.php ", donde podemos encontrar todos los productos para hacer nuestros platos de carne, entre otros muchos productos de delicatessen.

De rabo de vacuno, le encargue 2 piezas, ya que quería que me sobrara para poder emplear el sobrante en unos raviolis rellenos de rabo de toro, o unas croquetas de este mismo producto que salen muy sabrosas. en mi caso fue rabo de ternera que es lo que habitualmente se encuentra en el mercado 

Yo he hecho esta receta a la antigua usanza, con una cocción de 3 horas pero lo podéis hacer perfectamente en una olla rápida, con ella tardareis 35 minutos en la primera coccion, y 15-20 minutos más para reducir la salsa aproximadamente.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 kg. RABO DE VACUNO  
2 cebollas
3-4 zanahorias
200 gr. de tomate rallado
3 dientes de ajo
perejil
400 ml. de caldo de carne o agua
400 ml. de vino tinto (si puede ser que no sea de tetrabrik)
50 gr. de mantequilla
50 gr. de chocolate
2 hojas de laurel
6 clavos de olor
harina
sal
pimienta
aceite de oliva virgen


ELABORACIÓN:

Ponemos una cazuela onda al fuego con el aceite, salpimentamos y enharinamos los trozos de rabo de toro y cuando el aceite este caliente los ponemos a dorar a fuego medio/bajo, procurando que queden bien sellados por los dos lados.
Una vez dorados los ponemos en una fuente y los reservamos.


En el mismo aceite de freír el rabo de toro, pochamos la cebolla cortada a medias lunas, luego ponemos la zanahoria cortada en dados, los ajos picados y el perejil. Rehogamos bien y incorporamos el rabo de toro que habíamos reservado.



Cubrimos todo con el vino y dejamos que evapore un poco, ponemos el caldo de carne o agua, añadimos sal, los clavos de olor, unos granos de pimienta y dos hojas de laurel, yo utilizo pimienta molida que compro en la carnicería "Ca la Lluïsa" y es la misma pimienta que utilizan en sus elaboraciones de longaniza, pollo al ast, etc.. Es una pimienta muy aromática y gustosa, nada a envidiar a la pimienta recién molida, todo lo contrario.




Cuando empiece a hervir, espumamos y dejamos cocer todo durante 3 horas a fuego bajo, sabremos que están cocidos los trozos de rabo de toro, cuando la carne se despegue del hueso. Pasado este tiempo retiramos los trozos de rabo de toro a una fuente y trituramos la salsa con todos los demás ingredientes.



Volvemos a colocar los trozos de rabo de toro a la cazuela y cubrimos con la salsa que hemos triturado. Añadimos cuando empiece a hervir, la mantequilla y el chocolate. Dejamos reducir toda la salsa a fuego medio bajo durante 30 minutos



Yo he cortado unas patatas chascadas y las he añadido al guiso, cortadas de esta manera ayudan a espesar la salsa. 

También añadiendo las patatas me queda una plato único que acompañado de una ensalada queda una comida de 10, perfectamente equilibrada!!!!!


Si lo queréis hacer en olla rápida, hacéis todo el primer paso de sellar la carne, rehogar la cebolla y las verdura, añadir el vino y el caldo, cerráis la olla y cuando empieza a salir vapor, bajáis el fuego al mínimo durante 35 minutos. Pasado este tiempo, cerráis el fuego, esperáis para poder abrir la olla rápida, hacéis el segundo proceso de sacar los trozos de rabo de toro, trituráis la salsa y la pasáis por un pasa purés o colador y volvéis a poner el rabo de toro en la olla rápida, lo cubrís con la salsa y cuando empiece a hervir añadís la mantequilla y el chocolate. Cerráis otra vez la olla y cuando empieza a salir vapor cocéis 20 minutos mas y voila, vuestro rabo de toro estará delicioso.

Si podéis esperar, yo este tipo de guiso lo hago el día antes pues el sabor es mas extraordinario

Deseo que os haya gustado esta receta de rabo de toro

Buen provecho 

María Rosa Vilaplana Civit





 

2 comentarios:

  1. Me gusta la receta, pero mi pregunta es¿ sabrá a chocolate la salsa, y que chocolate hay que poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Sonia, tengo problemas para contestar por aquí en el blog, a ver si ahora puedo. Los guisos donde pones un poco de chocolate, no saben a el, los comensales encuentran un gusto delicioso pero no saben decirte a que. Yo utilizo chocolate negro al 70% de cacao mínimo, va muy bien el chocolate para fundir de la Nestlé, pero puedes poner cualquier otro siempre que sea negro. La proporción, pon poquito y prueba tu guiso, es mejor no pasarse y añadir un poco mas hasta que este a tu gusto. Espero haberte ayudado y te mando un saludo

      Eliminar